4. PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

JOSE MARÍA MONTEALEGRE FERNÁNDEZ   (1859-1863)

LINEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Pedro Nicolás Fernández Acosta x María Catarina Tenorio Castro
  • Félix Fernández Tenorio x Petronila Chacón Aguilar
  • Jerónima Fernández Chacón x Mariano Montealegre Bustamante
  • José María Montealegre Fernández

Nació en San José el 19 de marzo de 1815. Su padre fue uno de los primeros cafetaleros que se aprovecharon de la apertura del mercado inglés y lo embarcó cuando tenía 12 años de edad, en compañía de su hermano Mariano, para que estudiara en una universidad británica. Así fue el primer médico graduado en Europa. Casó en primeras nupcias con Ana María Mora Porras, hermana de Juan Rafael Mora Porras. Ella murió en 1854. Casó en segundas nupcias con Sofía Matilde Joy. Hombre culto de espíritu liberal y progresista; miembro de una familia enormemente poderosa y representativa de los instintos prepotentes de la naciente oligarquía cafetalera, a la cual se enfrentó Juan Rafael Mora (siendo miembro de ella). Montealegre se vio elevado a la Presidencia cuando dicha oligarquía y un grupo militar encabezado por los generales Máximo Blanco y Lorenzo Salazar, derrocó a Mora en 1859. Por elección popular se le designó Presidente Constitucional para el período 1860 1863.

 Montealegre aún sabiéndose instrumento de los militares y de los cafetaleros, se esmeró en gobernar decentemente, en sostener y garantizar los derechos de los ciudadanos a la manera inglesa. Bajo su gobierno se promulgó una nueva Constitución de espíritu progresista, pero hay que admitir que en esa época de agitaciones y rencores, fue poco lo que de efectivo y trascendental pudo hacer desde el solio presidencial. 

La historia se empeña en conocerlo únicamente como el que asumió el poder cuando Juan Rafael Mora fue derrocado por un cuartelazo, y como el presidente que firmó la orden de fusilamiento de Mora y de Cañas. Sin embargo don José María fue algo más: una víctima de las circunstancias, y que lo convierte en una figura casi trágica, a la que la historia nunca absolverá. En palabras de Carlos Meléndez Chaverri «En el cielo político de Costa Rica, Montealegre no fue un astro, apenas un meteoro y cuando la muerte lo condujo a otra esfera había olvidado a Costa Rica. Costa Rica también lo había olvidado a él. Olvido manifiestamente injusto el nuestro». Murió en la Misión de San José, California, el 26 de Setiembre de 1887. A fines de 1978 fueron traídos sus restos a Costa Rica y sepultados en el mausoleo de Expresidentes en Jardines del Recuerdo. (Obregón, Clotilde, 1999)

BRUNO CARRANZA RAMÍREZ   (1870)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Pedro Nicolás Fernández Acosta x María Catarina Tenorio Castro
  • María Josefa Fernández Tenorio x Manuel Carranza Aguilar
  • Miguel Carranza Fernández x Joaquina Ramírez
  • Bruno Carranza Ramírez

Nació en San José el 5 de octubre de 1822. Estudió Medicina y fue diputado. Además fue consejero de los presidentes Mora, Castro y Guardia. Actuó como Rector de la Universidad de Santo Tomás. Casó con Jerónima Montealegre Fernández, hermana de José María Montealegre Fernández.

 En abril de 1870 fue nombrado Presidente Provisorio y renunció en agosto del mismo año. La Asamblea Constituyente que dejó instalada, emitió en 1871 una de las constituciones más bien estructuradas con que ha contado el país. Fue un hombre honrado, conocido como un verdadero liberal, de carácter muy independiente quien reconoció que aún cuando él era gobernante, el que verdaderamente mandaba en esos días era el general Tomás Guardia. Por eso se fue para su casa y se retiró a la vida privada. Murió en San José, el 25 de enero de 1891. (Cañas, 1986).

VICENTE HERRERA ZELEDÓN  (1876-1877)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Lucía Encarnación Fernández Umaña x Mateo Mora Valverde
  • Antonia Mercedes Mora Fernández  x Hilario Zeledón Masis
  • Antonia Zeledón Mora x Cleto Herrera Salazar
  • Vicente Herrera Zeledón

Una hermana de Juan Mora Fernández, Antonia Mercedes Mora Fernández, se desposó con Hilario Zeledón Masís. Su hija, Antonia Zeledón Mora casó con Cleto Herrera Salazar. La descendencia de esta pareja fueron 7 hijos que llegaron a edad adulta, a saber: Miguel, Vicente, José Ana, Evaristo, Florentino y Ezequiel.

Vicente Herrera Zeledón nació en San José el 20 de enero de 1821. Casó con Guadalupe Gutiérrez García. Lo que se conoce de él es su severidad e intransigencia, puestas particularmente de relieve en asuntos religiosos. Fue el primer licenciado en Filosofía graduado en la Universidad de Santo Tomás, en 1839. También fue abogado y el primer Presidente del Colegio de Abogados. Ya en 1844 desempeñaba la cátedra de Gramática y fue rector de la Universidad de Santo Tomás de 1875 a 1879. También fue el primero que insistió, dentro del claustro académico, en la creación del Instituto Nacional, con el fin de profundizar y darle mayor peso a los estudios de Filosofía. Fuera de la Universidad, ocupó muchos puestos entre los que se pueden destacar: Gobernador de San José, diputado. Regente de la Corte Suprema de Justicia y cofundador y secretario de lo que ahora es la Junta de Protección Social. Dejó la Corte y la Junta para incorporarse al ejército, en la campaña de 1856. Fue Secretario de Estado en una de las administraciones de Tomás Guardia. En 1875, su intransigencia religiosa produjo la primera huelga estudiantil en la historia de Costa Rica, que don Ricardo Jiménez relató de esta forma: «El doctor Montúfar, entre capítulo y capítulo de civil, hacía sus discursos liberales y no dejaba de echarle sus puyas a los jesuitas que estaban entonces en Cartago. Aquello iba tomando fuerza y don Vicente Herrera, católico como era y Ministro, le pasó una nota en que ordenaba al profesor liberalote que se concretara a enseñar su cátedra sin muchos comentarios. Los alumnos, que le encontraban gusto precisamente a los comentarios, empezaron a protestar de la orden y por fin una tarde abandonaron las clases demostrando su desaprobación. Es la primera huelga estudiantil en el país”.

Llegó al gobierno, luego de que en julio de 1876, hubo un pronunciamiento de los cuarteles de San José, Alajuela y Heredia, mediante el cual los militares pusieron fin al gobierno de don Aniceto Esquivel, siguiendo las órdenes secretas, que Tomás Guardia les había dado(en su condición de Comandante en Jefe), al salir del país. Vicente Herrera asumió la Presidencia y gobernó 14 meses, renunciando de la misma en setiembre de 1877. Se esforzó en mejorar la educación del país, preocupándose mayormente por una buena formación en los campos de la Filosofía y el Derecho. Don Vicente  murió en San José, el 10 de Noviembre de 1888. (Cañas, 1986)

NOTA DEL AUTOR  Un hermano de Vicente, fue José Ana, quién casó con Nicolasa Paut y Fajardo. Tuvieron 17 hijos, siendo el decimocuarto Jorge Herrera Paut quien casó con Raquel González Ulloa. Ellos tuvieron 12 hijos, siendo la sexta María, mi madre. Por lo cual soy descendiente de Juan Fernández Martínez a través de ambos progenitores, como se verá más adelante.

PRÓSPERO FERNÁNDEZ OREAMUNO  (1882-1885)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández  Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Pedro Nicolás Fernández Acosta x Catarina Tenorio Castro
  • Félix Fernández Tenorio x Petronila Chacón Aguilar
  • Manuel Fernández Chacón x  Dolores Oreamuno  y Muñoz
  • Próspero Fernández Oreamuno

Nació en San José el 18 de julio de 1834. Educado en Guatemala. Tomó parte de la Campaña Nacional. Contrajo matrimonio con Cristina Guardia Gutiérrez. Asumió el poder como designado dos semanas después de la muerte del presidente Guardia, de quién había sido miembro de su gabinete. Cuando el primer obispo de Costa Rica, don Anselmo Llorente y la Fuente murió, el Vaticano demoró mucho en reemplazarlo, y nombró finalmente a un sacerdote de origen alemán para sucederle.

Monseñor Bernardo Augusto Thiel, quien  pasó a ser el segundo obispo de Costa Rica. Instigado por los franco-masones, el presidente Fernández expulsó al obispo Thiel del país y desterró también a todos los jesuitas que había en el país, prohibiendo la entrada a Costa Rica de los miembros de la Orden de Jesús (decisión que se mantuvo vigente hasta la administración Calderón Guardia). Los jesuitas a su vez habían provocado una gran agitación religiosa en el país. El Presidente consideró más fácil sacar a los religiosos que podían ser identificados que a los masones. Esto hizo impopular al general Fernández, quién había subido al poder en medio de la desconfianza de los enemigos de Guardia, que lo veían como una continuación de su gobierno. Sin embargo la ciudadanía pronto se dio cuenta  de que se había rodeado de los mejores elementos del país, y decidió apoyarlo sin reservas. 

De gobernante, don Próspero celebró contratos en 1884 con Mr. Minor C. Keith para la terminación del Ferrocarril al Atlántico. El trabajo fue concluido en 1890. Fue un gobernante honrado y progresista. Instaló alumbrado eléctrico en las calles de San José, cuando en pocas ciudades de América existía. Instituyó el matrimonio civil y el divorcio por primera vez en el país. Secularizó los cementerios de la nación e implantó en Costa Rica el sistema métrico decimal. Decretó la guerra a Guatemala, cuando el presidente de ese país Justo Rufino Barrios trató de unir a Centroamérica por medio de la fuerza. Logró facultades del Congreso, el 8 de Marzo de 1885, para organizar la defensa de la nación. Precisamente estaba en Guanacaste donde enfermó gravemente y regresó a San José, pero murió cerca de Atenas, el 12 de marzo de 1885. (Obregón, Clotilde, 1999)

JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ ZELEDÓN  (1890-1894)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Lucía Encarnación Fernández Umaña x Mateo Mora Valverde
  • Feliciana Mora Fernández x Eusebio Rodríguez Castro
  • Sebastián Rodríguez Mora x Francisca Zeledón
  • José Joaquín Rodríguez Zeledón

Nació en San José el 6 de enero de 1838. De temperamento tranquilo, ponderado en sumo grado, era hombre muy querido. Estudió Derecho en la Universidad de Guatemala, luego hizo meritoria carrera en dicho campo alcanzando la posición de Presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Monge, 1958). Casó con Luisa Alvarado Carrillo.

El movimiento político que lo llevó a la presidencia; la intensa emoción popular que su figura despertó, fue obra de las circunstancias, así como del dinamismo y fibra de Rafael Yglesias, quien en ese entonces aún no había cumplido los 30 años de edad. Don José no era un hombre de gran voluntad; sin embargo le tocó actuar en momentos agitados de la vida nacional. Se enfrentó electoralmente a las mejores inteligencias; movilizó por primera vez en Costa Rica al pueblo, no para dar un golpe de Estado ni para hacer una “asonada”, sino con el propósito de hacer respetar su libertad de elegir. El 8 de mayo de 1890, don José Joaquín Rodríguez prestó el juramento de rigor ante el Congreso. A continuación asistió junto con sus ministros a la ceremonia religiosa que era costumbre hacer en la Catedral. El Deán, presbítero Domingo Rivas, encargado de pronunciar el discurso de saludo y recibimiento, aprovechó la oportunidad para hacer un claro, conciso y franco análisis de ciertos aspectos de la labor gubernamental realizada durante las administraciones de orientación liberal. Para terminar le dijo: “Ved señor Presidente, bosquejado a ligeros rasgos el cuadro de los rudos golpes con que se ha pretendido abatir a esa inocente y sobre inocente, bienhechora Iglesia, a quien vos, con noble orgullo llamáis vuestra madre”. El discurso del presbítero Rivas tuvo hondas repercusiones en la pequeña y no muy tranquila comunidad costarricense, pues reflejaba la posición de la Iglesia que deseaba  recobrar el terreno perdido.

La política de don José Joaquín consistió en mantener a los dos grupos (liberales y de la Unión Católica) en equilibrio; le convenía que peleasen entre sí y le dejasen tranquilo. Debía cuidarse mucho principalmente de los liberales, cuyos dirigentes eran hombres de talento, y de mucha experiencia, que habían perdido el manejo de la política nacional y que le hacían una permanente y fuerte campaña de oposición. La fundación del Partido Unión Católica le vino de maravilla al Presidente, quien aparentó entenderse con él. Un día de tantos se presentó a una sesión de dicho grupo, miró, escuchó y se retiró. Al día siguiente, los liberales, asustados, cambiaron de táctica y creyeron conveniente acercarse al Presidente antes de que éste se echara en manos de La Unión Católica. (Monge, 1958).

De su gobierno puede decirse que fue de reconciliación y concesiones al clero. En materia de enseñanza religiosa en las escuelas y otras similares, fue cauto. Firmó los contratos para establecer el primer servicio telefónico, comenzó la construcción del Teatro Nacional, durante su gobierno se finalizó la construcción del ferrocarril al Atlántico, y fortaleció los colegios oficiales de enseñanza media. Hombre de orden, sin embargo la historia lo recuerda más por un acto atrabiliario, que fue la disolución del Congreso basada en un pretexto casi anecdótico. Unos meses antes, el Presidente había suspendido las garantías alegando haber descubierto una conspiración; encarceló gente, desobedeció la orden de la Corte Suprema de Justicia de poner algunos en libertad y expulsó del país a un grupo de militares, veteranos de guerras y cuartelazos, entre ellos a uno sumamente conocido y popular: el general Buenaventura Carazo.

El Congreso de 1892 (según el historiador Fernández Guardia el más brillante que la República hubiera tenido) le pidió al Poder Ejecutivo el expediente que se hubiera abierto sobre la conspiración, con el fin de examinar los cargos que pudieran existir contra el general Carazo. El Presidente respondió que si los diputados querían, una comisión legislativa podía examinar los puntos concretos. El Congreso insistió en pedir todo el expediente y el Gobierno en no mandarlo. Finalmente el Congreso tomó la decisión de dar un voto de censura al Ejecutivo y de no volver a sesionar mientras el Gobierno no accediera a lo que había pedido. La reacción del Presidente Rodríguez fue decir: “¿No quieren sesionar? Pues que no sesionen más”  Y mediante un decreto disolvió el Congreso y pidió nuevas elecciones, que no se produjeron. De paso encarceló a un número de diputados y periodistas de oposición.  No hay duda que el Presidente Rodríguez se había convertido en un dictador, con leva y no con uniforme, pero dictador. Murió en San José el 30 de Noviembre de 1917. (Cañas, 1986)

RAFAEL YGLESIAS CASTRO  (1894-1902)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández  Martínez  x  Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Pedro Nicolás Fernández Acosta x Catarina Tenorio Castro
  • Félix Fernández Tenorio x Petronila Chacón Aguilar
  • Manuel Fernández Chacón x  Dolores Oreamuno  y Muñoz
  • Pacífica Fernández Oreamuno x José María Castro Madriz
  • Eudoxia Castro Fernández x Demetrio Yglesias Llorente
  • Rafael Yglesias Castro

Nació en San José el 18 de abril de l861. Joven impetuoso que a muy temprana edad se vio enfrentado a serios problemas económicos en su familia, por lo que tuvo que interrumpir sus estudios de derecho. Casó con Manuela Rodríguez Alvarado. Después de unas elecciones turbulentas en 1893 en que ganó las elecciones el candidato de la Acción Católica, pero no alcanzó los votos necesarios para ser electo, el presidente Rodríguez suspendió las garantías individuales, controló la situación y llamó a segundas elecciones. Las ganó Yglesias y fue declarado Presidente de la República. Tomó posesión el 8 de mayo de 1894. Su mandato se prolongó por ocho años, pues teniendo el control del Congreso, logró en las postrimerías de su primer mandato una reforma constitucional que le permitía la reelección. 

Durante su gestión estableció casas de corrección para menores, y trajo al país gran cantidad de maestros de obras y obreros especializados en tipografía, ebanistería y cantería, a fin de capacitar  los hábitos laborales del costarricense. Así logró concluir la majestuosa obra del Teatro Nacional. En el campo de las obras públicas, además del ya citado Teatro, construyó el Ferrocarril al Pacífico, fundó el Monte Nacional de Piedad, abrió caminos, construyó carreteras y hospitales, abolió monopolios, fundó centros agrícolas, escuelas de artes y oficios, estableció las facultades de Medicina y Farmacia. En Limón, construyó el rastro, el tajamar y el muelle. Creó las medicaturas de pueblo. Dio facilidades para el establecimiento de cables submarinos y de teléfono. Contrató el primer tranvía eléctrico. Reorganizó la enseñanza primaria y amplió la secundaria. Al finalizar su segundo gobierno, se unieron los enemigos del gobierno y apoyaron la candidatura del Ex presidente Bernardo Soto, pero Yglesias estratégicamente y con habilidad, logra una fórmula de transacción en la figura del candidato derrotado en 1889, Ascensión Esquivel, quién triunfó frente a los radicales unidos alrededor de Máximo Fernández. En 1910, volvió a la política y perdió frente a don Ricardo Jiménez. En 1914 se vuelve a presentar sin éxito. El presidente Julio Acosta, alivió la pobreza en que vivía, designándolo administrador de su gran obra, el Ferrocarril al Pacífico. Desempeñaba ese puesto cuando murió en San José el 10 de Abril de 1924. (Cañas, 1986)

RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA  (1940-1944)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez X Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta X María Josefa Umaña Corrales
  • Lucía Encarnación Fernández Umaña X José Mateo de Mora Valverde
  • Juan Mora Fernández X Juana Castillo Palacios
  • Frutos Mora Castillo X Juana Monge
  • Juana Mora Monge X Carlos Guardia Barrios
  • Ana María Guardia Mora X Rafael Calderón Muñoz
  • Rafael Angel Calderón Guardia    Francisco Calderón Guardia

Nace don Rafael Ángel Calderón, en San José el 10 de marzo de 1900. Su carrera política fue meteórica, ayudado por una cautivante simpatía y don de gentes, aparte de su natural impulso por la caridad, que puso en evidencia especialmente en el ejercicio de su profesión de médico. En pocos años fue munícipe, diputado, presidente del Congreso y tercer designado a la presidencia de la República. Muchos años antes de 1939, se sabía que la candidatura de Calderón Guardia era un hecho. (Bonilla, 1985). Su labor como gobernante marcó a la Costa Rica del siglo XX, con la creación de la Universidad de Costa Rica, el Seguro Social, el Código de Trabajo, entre otras muchas obras que beneficiaron al país. Don Rafael Ángel Calderón Guardia murió en San José el 9 de Junio de 1970.

Nota del autor: En una reunión, en casa de don Humberto Peralta y su esposa doña Victoria Gei, con ocasión del cumpleaños de doña Victoria, tuve la oportunidad de conocer a don Rafael Angel. En ese entonces yo era muy joven y recuerdo que me impresionó su personalidad, humildad y don de gentes. No puedo precisar el año, pero debe haber sido alrededor de 1964.

FRANCISCO CALDERÓN GUARDIA 1941 y 1948

Nació en San José el 23 de junio de 1906.  Estudió en el Colegio Seminario, y completó su educación en Europa. A su  regreso se dedicó a la agricultura por varios años. Aceptó una posición dentro del Banco Nacional  a la cual renunció en 1936, para aceptar la Secretaría del Partido Republicano Nacional. En su desempeño demostró una gran capacidad política. El 1 de mayo de 1940, el Congreso Constitucional, le nombró Tercer Designado y al asumir el poder don Rafael Ángel Calderón Guardia, su hermano, el día 8 fue nombrado Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Política, Trabajo y Prevención Social, cargo que desempeñó por dos años, y en Seguridad Publica donde sirvió por cuatro años. Le correspondió en 1941, durante la ausencia de su hermano el Presidente, la distinción de ejercer el Poder interinamente en su calidad de Tercer Designado, del 1 al 5 de diciembre. En 1944 fue nombrado Primer Designado bajo el presidente Teodoro Picado y ejerció el Poder, un día, durante la revolución de 1948, mientras don Teodoro se ausentaba del país secretamente. En 1958 fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa por la provincia de Puntarenas en el gobierno del presidente Echandi. Se juramentó  pero no ejerció el cargo. En 1967 fue nombrado durante el gobierno del presidente Trejos  Fernández, miembro de la Directiva General del Banco Nacional, puesto que sirvió  por dos años. Casó tres veces, la primera el 11 de noviembre de 1937 con Leticia Gei Bernini de quien se divorció. Casó nuevamente con Josefina González, nativa de México, quien murió a los pocos años. En terceras nupcias casó con María Luisa López Mejía, dama viuda hondureña. Hubo descendencia sólo del primer matrimonio. Murió el 16 de julio de 1977. (Bonilla, 1985)

MARIO ECHANDI JIMÉNEZ  (1958-1962)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez   x  Cayetana de Acosta  y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Juan Felipe Fernández Umaña x Benita Alvarado Valverde #
  • Narcisa Fernández Alvarado x Luis Aguilar Rodríguez
  • Silvestra Aguilar Fernández x Pedro Montero Sáenz
  • Ana Montero Aguilar x Laureano Echandi Morales
  • Alberto Echandi Montero x Josefa Jiménez Rucavado.
  • Mario Echandi Jiménez
  • Juan Fernández  Martínez  x  Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Pedro Nicolás Fernández Acosta x Catarina Tenorio Castro
  • José Cipriano Fernández Tenorio x  Basilia Ramírez García
  • Práxedes Fernández Ramírez x José María Jiménez Carranza
  • José M. Jiménez Fernández x Teresa Rucavado Bonilla
  • Josefa Jiménez Rucavado x Alberto Echandi Montero
  • Mario Echandi Jiménez

 # Descendiente de Juan Vázquez de Coronado.

En la línea familiar se observa que Mario Echandi Jiménez es descendiente por ambos progenitores de Juan Fernández Martínez. Como se puede notar don Alberto Echandi fue descendiente de Manuel Felipe Fernández Acosta y doña Josefa del hermano de éste, Pedro Nicolás. 

Don Mario nació en San José el 17 de Junio de 1915. Se graduó de abogado, mostrando siempre gran habilidad en debates y discusiones. Desde muy temprana edad se evidenció en él su propósito de participar en la vida política y buscar la Presidencia de la República, pensando frecuentemente en que su padre, Alberto Echandi, la había perdido en 1923 en una elección sobre la cual existen dudas y buscando (como el mismo lo decía) inspiración constante en su ejemplo. Muy joven se inició, a la sombra de León Cortés primero y luego de Otilio Ulate, ocupando el cargo de secretario general del partido Unión Nacional en 1947. Se distinguió en la lucha de titanes que llevó a la Presidencia a don Otilio. En esta administración ocupó el cargo de embajador de Costa Rica en Washington, donde manejó con notable habilidad las negociaciones crediticias que tanto necesitaba el país, y más tarde fue ministro de Relaciones Exteriores. Fue electo a la Asamblea Legislativa, en 1953 por subcociente, donde se convirtió en el brillante caudillo de la oposición a Figueres.

Su verbo encendido, su gesto tajante, su oportunidad retórica, fue el imán que aglutinó en torno a él a la oposición parlamentaria. Arrolló a los tres precandidatos que compitieron con él por la candidatura de la oposición para las elecciones de 1958, que le dieron un triunfo inobjetable. Ya electo, recibió la visita del candidato derrotado don Francisco Orlich y junto con él, en gestos de grandes señores, fueron homenajeados por las multitudes. Gobernó con gran señorío. Buscó la reconciliación de los ciudadanos. Su singular amalgama entre el don de mando y el don de gentes le permitió sortear problemas y dificultades poniendo siempre por encima de todo su verdad. Su acción como gobernante fue rica en realizaciones: promulgó una ley de desarrollo y fomento industrial, adelantándose a los requerimientos de una integración económica centroamericana, a fin de preparar al país para una competencia de cualidades y de calidades. Construyó gran cantidad de escuelas, creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Universalizó el Seguro Social. En el campo internacional, dio a Cuba un verdadero ultimátum: «un fusilamiento más y rompo relaciones». Este se produjo y dos horas después Costa Rica se convirtió en el primer país que rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro. En su gobierno fueron cambiadas las armas sobrantes o en número excesivo de los arsenales costarricenses, por tractores que dedicó al desarrollo agrícola. Fue nuevamente candidato a la presidencia en 1970 las cuales perdió ante José Figueres F. En 1982 volvió a lanzar su candidatura pero perdió ante Luis Alberto Monge. (Cañas, 1986)

CARLOS SÁENZ HERRERA   (1963 y 1965)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez x Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Lucía Encarnación Fernández Umaña x Mateo Mora Valverde
  • Antonia Mercedes Mora Fernández  x Hilario Zeledón Masis
  • Antonia Zeledón Mora x Cleto Herrera Salazar
  • José Ana Herrera Zeledón x Nicolasa Paut y Fajardo
  • Celina Herrera Paut x Carlos Sáenz Esquivel
  • Carlos Sáenz Herrera.

Nació en Bruselas, el 1 de setiembre de 1910. Su padre era diplomático de Costa Rica en esa ciudad. Casó en primeras nupcias con Virginia Pacheco Gutiérrez. En segundas nupcias casó con Angela Carbonel Mazenet. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Libre de Bruselas en 1933. Hizo estudios de posgrado en Pediatría en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Se incorporó al Hospital San Juan de Dios en 1935. Fue profesor titular y Director de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Costa Rica. En calidad de Médico Pediatra ocupó cargos en el Sanatorio Durán, el Patronato Nacional Antituberculoso y Escuela de Enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social. Fue presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Como homenaje a sus servicios el Hospital Nacional de Niños lleva hoy su nombre.

Fue ministro de Salubridad Pública del presidente Ulate. Como Segundo Vicepresidente de la República, ejerció el Poder interinamente en sustitución del presidente Orlich, dos veces: del 23 de setiembre al 1 de octubre de 1963 y del 3 al 6 de diciembre de 1965. Murió en San José el 7 de noviembre de 1980. El 11 del mismo mes la Asamblea Legislativa lo declara Benemérito de la Patria. (Obregón, Clotilde, 1999)

JOSÉ JOAQUÍN TREJOS FERNÁNDEZ  (1966-1970)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez   x  Cayetana de Acosta  y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Juan Felipe Fernández Umaña x Benita Alvarado Valverde     #
  • Gregorio Fernández Alvarado x Maria Trinidad Quesada Reyes 
  • José Francisco Fernández Quesada x Juana Alvarado Madrigal
  • Ceferino Fernández Alvarado x Manuela Aguilar Fernández
  • Emilia Fernández Aguilar x Juan Trejos Quirós
  • José Joaquín Trejos Fernández 
  • Juan Fernández Martínez   x  Cayetana de Acosta  y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta x María Josefa Umaña Corrales
  • Juan Felipe Fernández Umaña x Benita Alvarado Valverde  #
  • Narcisa Fernández Alvarado x Luis Aguilar Rodríguez
  • Ramón Aguilar Fernández x Manuela Fernández Céspedes
  • Manuela Aguilar Fernández x Ceferino Fernández Alvarado
  • Emilia Fernández Aguilar x Juan Trejos Quirós
  • José Joaquín Trejos Fernández

 # Descendiente de Juan Vázquez de Coronado

NOTA DEL AUTOR Por ser éste el Presidente más cercano a mi persona, deseo justificar la elaboración de este estudio, diciendo que Adrián Fernández Aguilar, el menor de los hijos de Ceferino y Manuela, y hermano de Emilia, casó el 11 de abril de 1934 con María Herrera González (descendiente a su vez de los Fernández como ya se ha visto), cuyos hijos son José Francisco, Jorge Manuel, Doris María y Rodrigo, servidor, este último de quien haya leído hasta aquí. De mis cuatro abuelos, tres fueron descendientes de Juan Fernández Martínez.

Como ya se indicó anteriormente el noveno hijo de Juan Fernández fue Manuel Felipe Fernández Acosta quien casó en San José el 7 de enero de 1743 con María Josefa de Umaña Corrales, con quien tuvo 12 hijos. Juan Felipe Fernández Umaña, nació en 1745. Casó el 17 de febrero de 1773, en primeras nupcias con Ana Benita de Alvarado Valverde,descendiente directa de Juan Vázquez de Coronado, con lo que en esta unión se juntan las sangres de los dos conquistadores que motivaron el libro de Samuel Stone, “La Dinastía de los Conquistadores”. De esta unión hubo una sucesión de 6 hijos, de los cuales citaremos a 2 de ellos. Una fue Narcisa a la que nos referiremos más adelante y el otro es Gregorio, cuya descendencia seguiremos. 

Gregorio Fernández Alvarado, casó con María Quesada Reyes. Entre sus hijos está José Francisco Fernández Quesada, quien casó con Juana Alvarado Madrigal y tuvieron una descendencia numerosa de los cuales 8 hijos llegaron a adultos, a saber: Beatriz, Belisario, Ceferino, Juana Agustina, María de Jesús, Ignacia, Isabel y Máximo.

Ceferino, nieto, como he probado de Gregorio, casó con Manuela Aguilar Fernández, quien era nieta de Narcisa hermana de Gregorio, como pruebo a continuación. Narcisa Fernández Alvarado casó con Luis Aguilar Rodríguez quienes procrearon 5 hijos de los cuales el cuarto se llamó Ramón Aguilar Fernández, quien casó con Manuela Fernández Céspedes, el 10 de enero de 1852. Tuvieron 7 hijos, una de las cuales fue Manuela Aguilar Fernández. 

Ceferino de 47 años y Manuela, de 26, se casaron en San José a las siete de la mañana del 23 de agosto de 1893, en la Iglesia del Carmen. Como dato curioso, aporto el contenido de un escrito del Palacio Episcopal que dice: “En solicitud del señor Ceferino Fernández de esa feligresía ha recaído el auto que dice: Palacio Episcopal, San José, 1° de Setiembre de 1893. Vistas las presentes diligencias, y de ellas resultando justificadas en debida forma la cristiandad y libertad de estado de los señores Ceferino Fernández y Manuela Aguilar feligreses de la Parroquia del Carmen que intentan unirse en matrimonio los aprobamos en cuanto há lugar en derecho; Y en virtud de nuestras facultades les dispensamos las tres amonestaciones que debieran proceder á su enlace y usando las facultades delegadas por Breve de la Santa Sede Apostólica dado en Roma á 22 de marzo de 1885, al Ilustrísimo y Reverendísimo señor Obispo de la Diócesis y subdelegada á nos por el acuerdo de 26 de diciembre de 1891, también les dispensamos el impedimento de consanguinidad en cuarto grado por línea colateral igual descubierto después de efectuado su matrimonio con que se hallan ligados los señores Ceferino Fernández y Manuela Aguilar y les declaramos legítima la prole que tuvieren, para que no obstante dicho impedimento y no resultando otro alguno canónico puedan contraer matrimonio entre sí y permanecer en él, con tal que la enunciada señora Manuela Aguilar no haya sido robada, ó que habiéndolo sido no exista en poder del raptor. El mismo Párroco ó su recomendado, previa confesión sacramental de los contrayentes, velándose en el acto y observando las demás disposiciones canónicas, queda autorizado para la celebración del este matrimonio. Líbrese el despacho. Firmas.” 

Fruto de esta unión nació: Emilia, José Francisco, María del Pilar, Alfonso y Adrián. Emilia, casó con Juan Trejos Quirós, cuyo tercer hijo fue José Joaquín Trejos Fernández, presidente de Costa Rica de 1966 a 1970. Nació en San José el 18 de abril de 1916. Realizó sus estudios de matemáticas y economía en la Universidad de Chicago. A su regreso impresionó en los círculos universitarios por su solidez académica y por la seriedad de sus planteamientos. Su gobierno fue justo, racional, y equilibrado, porque justo, racional y equilibrado fue siempre José Joaquín Trejos Fernández. Logró nivelar las finanzas, sanear la moneda decretando una pequeña devaluación monetaria y fomentó la diversificación poniendo especial énfasis en la rehabilitación bananera de la zona Atlántica. Lo favoreció un notorio repunte en los precios internacionales del café que le ayudó al desarrollo racional de medidas certeras en materia económica, planteadas sobre la base de una reducción en el consumo de artículos suntuarios lo que se logró con un simple impuesto de ventas al que popularmente se bautizó «el lunar» pues él ostenta uno en la parte superior de su mejilla derecha. Sus obras materiales se ajustaron racionalmente a la capacidad económica del país: terminó de asfaltar la carretera interamericana en el trecho Cartago – Paso Canoas, conectó Limón con el Valle Central mediante una carretera rústica y construyó algunas escuelas. Con una palabra definióse (y fue él quien lo hizo) la característica que tendría su gobierno: parsimonia. En el campo de la economía llevó a cabo una obra importante y visible, preocupado por el desarrollo integral y equilibrado del país. Buscó el acercamiento de México al área del Mercado Común Centroamericano. Creó la entidad llamada Dirección Nacional del Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y durante su gobierno abrió las puertas el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. En otros campos también dejó huella pues fue en su gobierno que se promulgó la Ley 4465 ley Forestal con el fin de proteger los recursos forestales. Al entregar la Presidencia, volvió al negocio familiar de las artes gráficas. (Cañas, 1986)

RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN FOURNIER   (1990-1994)

LÍNEA FAMILIAR

  • Juan Fernández Martínez X Cayetana de Acosta y Aguilar
  • Manuel Felipe Fernández Acosta X María Josefa Umaña Corrales
  • Lucía Encarnación Fernández Umaña X José Mateo de Mora Valverde
  • Juan Mora Fernández X Juana Castillo Palacios
  • Frutos Mora Castillo X Juana Monge
  • Juana Mora Monge X Carlos Guardia Barrios
  • Ana María Guardia Mora X Rafael Calderón Muñoz
  • Rafael Angel Calderón Guardia X María del Rosario Fournier
  • Rafael Angel Calderón Fournier 

Rafael Angel Calderón Guardia, casó en segundas nupcias con María del Rosario Fournier. De este matrimonio nació  en Diriamba, Nicaragua, Rafael Ángel Calderón Fournier quien heredó de su padre el caudal político que lo llevó a la presidencia de la República en el último periodo del siglo XX en que un descendiente de Juan Fernández Martínez ocupó el sillón presidencial. Casó con la dama oriunda de México, Gloria Bejarano. Firmó acuerdo de libre comercio con México, en el sector salud, bajó la mortalidad infantil y se creó la Dirección Nacional Antidrogas y reformó la Ley de Psicotrópicos. El Instituto Costarricense de Electricidad inauguró una planta eólica en Guanacaste. Se adaptó y reformó el edificio de la Fabrica Nacional de Licores para convertirlo en Centro Nacional de Cultura. Inauguró el Museo del Niño en el edificio de la antigua Penitenciaría. (Obregón, Clotilde,1999)

6 comentarios el “4. PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

  1. Pingback: LA HUELLLA DEL APELLIDO FERNÁNDEZ EN LA POLÍTICA DE COSTA RICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX | El blog de RODRIGO

  2. Don Rodrigo, saludos. Miré muy someramente este trabajo, después lo veo con más calma pues está interesante ya que tiene una pequeña descripción de cada persona. El Sr. Rafael Iglesias era primo de mi bisabuelo, por el lado de mi abuela paterna, que se llamaba Carlos Saborío Yglesias.

    Me gusta

    • Doña Carla, le agradezco su visita al blog. Espero que pueda volver cuantas veces tenga gusto. Saludos!

      Me gusta

  3. Hola. Hoy volví a visitarlo con unas genealogías que hizo mi papá. Encontré la que le mencióné relacionada con Rafael Yglesias. La cosa es así. Juana Yglesias o Juana María Vida Martel, hija natural, testó a favor de su hijo natural Joaquín Yglesias. Este señor se casó en primeras nupcias con Petronila Llorente y La Fuente, que es de donde seguramente es su familia, también una cuñada mía de apellido Gutiérrez. En segundas nupcias, se casó con Inés Ugalde Alfaro, de donde viene mi familia. Seguro usted tenía mucha de esta información.
    Lo otro es que del montón de apellidos diferentes que hay anotados para la línea de mi papá, no aparece nadie de apellido Fernández! Por el lado de mi mamá la familia es de Italia, pero hay parientes que llegaron después que mis bisabuelos (finales s. 19), hasta donde sé, de apellidos Canossa y Aldi.
    También leí su artículo del tren. Sabe que a mi hijo le encantaban. Siempre los tuvo de juguete y le encantaba que lo lleváramos en tren a Cartago o a Heredia cuando íbamos a Costa Rica, y hasta en Estados Unidos, porque en Puerto Rico no hay.

    Me gusta

  4. Me hizo tanta ilusión encontrar tanta historia de mi familia. Mi abuela se llamaba Marina Fernández Güell hermana de Tío Rogelio. Mi abuela casó con Samuel Santos Ugarte los cuales tuvieron 3 hijos Carmen, Samuel y Edgard Santos Fernández. Yo soy hija de Edgard. Saludos!

    Me gusta

    • Estimada señora, gracias por leer mi artículo y me alegra que le llenara de ilusión. Somos entonces parientes por el apellido Fernández ! La historia de su tío abuelo es motivo de orgullo para toda Costa Rica 🇨🇷 Reciba un respetuoso saludo de mi parte.

      Me gusta

Deja un comentario