FERROCARRIL QUEPOS-PARRITA

Siendo estudiante de Agronomía en la Universidad de Costa Rica, logré que me nombraran como Asistente de Entomología. Corría el año de 1964. Tres años después, en 1967, mi jefe, el doctor Álvaro Willie Trejos, me dijo que le gustaría que lo acompañara a una gira de investigación que quería realizar al cerro Nara, Quepos, Provincia de Puntarenas.

Así el 2 de febrero de 1967, volamos en el avión TI-1009 de LACSA, hacia Parrita. Habíamos pensado en viajar en tren hasta Quepos, pero nos encontramos con la sorpresa que estaban levantando la línea, porque iban a eliminar el ferrocarril. Abordamos un autobús que nos trasladó hasta la estación llamada «La Lechería» y ahí estaba el tren con la locomotora diesel número 30, con un carro cajón y  tres vagones de pasajeros.  En él viajamos hasta Quepos,

 En  el trayecto pude observar las siembras de palma africana, que se utiliza para extraer el aceite para uso culinario. Esto se realizaba en la planta de extracción (creo que a la fecha, agosto de 2021, todavía está en funcionamiento) situada en Damas, cantón de Parrita (ver fotografía).

Planta de extracción de aceite de palma

En esta planta había un apartadero de ferrocarril, con una espuela que ingresaba a la fábrica ya que el transporte de los racimos de palma se hacía mediante el tren.

Don Óscar Monge

El viaje me permitió observar también, cantidad de ríos y riachuelos que bajan de la montañas próximas y obligaron la construcción de puentes para el paso del ferrocarril.

Algunas áreas de terreno se observaban sembradas de arroz.  En una de las estaciones pude acercarme a la locomotora y conocer al maquinista señor Oscar Monge, que con gran amabilidad me explicó todos los controles de la máquina y estuvimos un rato conversando. 

El viaje al Cerro Nara fue de cuatro días. No voy a referirme a esto por cuanto lo que deseo es dejar constancia de fechas y fotografía de mi propiedad que acompañan este corto documento, por si alguien se interesa por el término, tipo de coches y locomotoras existentes al cierre del mismo.

Llegamos de regreso del Cerro a Quepos, muy temprano, por lo que hicimos algunas visitas de turismo como al Hospital que cuenta con una bellísima vista sobre el océano y las playas cercanas.( Ver fotografías).

Se muestran dos fotos de ese último día con destino a Parrita, pero en tren hasta Pocares. En una se ve el mismo tren: un carro cajón y tres vagones de pasajeros con la locomotora 30. La otra fotografía,  muestra la locomotora 32, que iba detrás de nuestro tren,  con dos carros planos para cargar los rieles que habían quitado de la vía. Luego de un viaje un poco más largo en autobús hasta el aeropuerto y de nuevo en el TI-1009 de regreso a San José. 

Sería la última vez que vi este ferrocarril. Años después transité por una carretera de piedra que siguió la ruta del tren con peligrosos puentes del ferrocarril sin barandas, todo lo que daría paso a la llamada carretera costanera existente hoy en día. 

4 comentarios el “FERROCARRIL QUEPOS-PARRITA

  1. Saludos desde Quepos gracias por el relato muy bonito e historico sobre estos dos pueblos Quepos y Parrita, y con las fotografias que nos hacen ver como era en ese tiempo nuestro pueblo, coparti su blog en mi pagina de facebook gracias nuevamente y lo felicito por sus relatos muy buenos.

    Me gusta

  2. Muy interesante el relato de su travesía en los cantones de Parrita y Quepos.
    Hace muchos años por allá de 1984-85 tuve en la Universidad de Costa Rica en un curso , un profesor conto una historia de un viaje al Cerro Nara. Me lo trajo a la memoria.

    Me gusta

Deja un comentario